Ayer echamos tres carreras al TurfMaster, conseguido gracias a una interesante oferta que Aza Spiele lanzó durante la pasada feria de Essen.
Me pareció un juego excelente porque se trata de un juego de carreras, pero que mejora a los anteriores que he probado potenciando una alta gestión de la mano. No está exento de algo de azar, pero lo más importante es gestionar bien las 10 cartas que recibes al inicio de la carrera. Si lo haces mal, siempre te quedará la sensación de que ha sido culpa tuya y viceversa, si logras el éxito.
El juego es bastante sencillo, con una mecánica de handicap que es donde radica la máxima originalidad del juego, funcionando a las mil maravillas. De qué se trata:
- Inicialmente obtendrás una serie de cartas, para ser exactos 10 de un mazo de 32 (10 para cada carrera + 2 extras a robar en una de las mismas).
- Las cartas tienen un número del 3 al 12, existiendo más cartas de los números intermedios (7 y 8).
- Echas una carta y avanzas ese número de casillas. Hasta aquí nada nuevo.
- Pero, si eres primero, sólo podrás avanzar un máximo de 8 casillas (9 si eres segundo y 10 si eres tercero). Qué pasa si echas un 12, qué avanzas la friolera de… ¡¡0 casillas!! 😀 Los demás corredores, de la 4ª posición en adelante, no tienen handicap.
- Además, después de jugar una carta cada uno, se tiran 2 dados que determinaran el movimiento de todos los jugadores. El jugador de turno, el que tiro el dado, decidirá si se moverá la suma de los dados o sólo uno de ellos (sigue aplicando el handicap; los jugadores que lo sufran sólo podrán avanzar un dado).
Además, se pueden añadir vallas que complican mucho el juego, haciendo aún más que la gestión de mano sea todo un reto.
Como decía al principio, ayer echamos 3 carreras:
- La primera en el circuito ovalado a 5 jugadores sin vallas. Llevababamos media vuelta y llego joseron, por lo que volvimos a empezar.
- Dejó una grata impresión.
- La segunda carrera en el mismo circuito ya con vallas (6) y también a 5 jugadores, porque joserson volvió a marcharse.Ya el ánimo se vino completamente arriba.
- La última carrera la jugamos en el circuito de la parte de atrás del tablero, algo más corto y con 4 vallas. Se nos marchó Ricardo, que sufrió una llamada de emergencia… 😉
- Tensión hasta la última jugada.
Lo dicho un juego excelente y que espero jugar con mis compañeros de juego navideños donde las carreras de caballos han cogido su sitio durante los últimos años…
*** Este blog se autodestruirá a finales de este mes ***
Grandísimo juego de carreras. Para mi el mejor por la sencilla razón de que no he encontrado otro que lo supere.
Divertido y táctico.
Imprescindible, a pesar de su precio.
Buena reseña
No lo conocia pero me ha llamado ahora la atención
¿Sabes donde se puede conseguir?
En la web del fabricante. El problema es que es carete, pero el Octubre tuvieron una buena oferta. Sigue saliendo en la web, por si quieres preguntar:
http://www.aza-spiele.de/frameset.php3?sprache=e&start=ja
En philibert también lo tuvieron, pero creo que está agotado…
Trocotróc, trocotróc.. no sé si hacer una variante de casa con una baraja francesa y un folio :p
Corre, corre.. escribe antes de que se destruya!
Eso eso, ¡rápido!
😀
Bueno tio, menudo jueguito mas chulo, que pena lo del precio, pero tomo buena nota por si hay alguna ofertilla, me parecio muy divertido para jugar 5, 6 … personas.
Y madre mia, con las vallas parece que vas a petar en el siguiente salto 🙂
Muy chulo.
al año que viene o si alguien lo suelta en el mercadillo… 😉
Si es que es un juegazo…!!! xD
Los dos tipos de carrera son bien distintos, en uno prima la velocidad y las cartas bajas no se tiran mucho, pero las vallas es otro mundo. Ahí sí que tienes que reservar cartas bajas para no petar…
Con vallas, la frase más repetida de la noche: «he petado», «ya he petado», … 😀
No me llamaba nada este juego pero después de leer tu reseña habrá que darle una oportunidad 😉
Salas tb lo tiene y muchas ganas, así que dejadle sacarlo… 😉
¿!¿!¿!¿!¿!*** Este blog se autodestruirá a finales de este mes ***?!?!?!?!?!
Jamás pensé que leería en este blog algo que no me gustara en absoluto…
:O(
Reconsideralo, plis… ;o)
Bueno, tú ya sabías algo… 😉
venga, a lo mejor sólo lo bloqueo, jeje.
Dos cosas.
La primera sobre el juego. No lo conozco y me gustan mucho los de carreras. ¿Es más divertido que el Ave Cesar? (Uno de mis favoritos).
La segunda. ¿Qué es eso de chapar el blog? No hombre, no!! que te leemos en cada nuevo post.
Ánimo, no lo abandones!
Saludos
Mr. Meeple
a la primera: 100 veces… 😉
a la segunda: digamos que no me compensa, pero muchas gracias por los ánimos.
Fredo, no jodas que necesitamos las Pildoras Lúdicas y los AntiBerseker, o por lo menos te abrimos un hilo en clandestinoweb para que lo sigas haciendo.
Te necesitamos leer¡¡¡¡¡¡
seguiré opinando sobre juegos, pero más entre amigos.
ya veremos… 😉
Y yo necesito los Berserker, que molan un montón… xD
Oh!, pero yo pensaba que era un «cerrado por vacaciones de navidad»!, no un cierre definitivo!
Nooooooooooo… no te vayas Freedooo.. escribe aunque sea una vez cada tres meses, cuando te cuadre, ya sabes que esto se hace por afición, no por obligación 🙂
Anda Fredo, que será de tus impulsos berserkers, los tendrás que canalizar de alguna manera ;).
Y si hace falta, creamos un subforo clandestino que se llame berserker y pildoras, para que sigamos leyéndote. Y las loungue sesions? 😦
Y por cierto, que bien me ha venido esta reseña, para crear ambiente en la carrera del domingo.
Cuanto suelen durar las carreras?
Un saludo.
45 minutos / 1 hora por carrera, dependiendo del número de gente y la longitud del circuito… Si pruebas algún circuito de la expansión, cuenta 😉 aunque el plan que hicimos ayer seria muy bueno para la primera partida, al menos a nosotros nos funcionó fenomenal (circuito básico ovalado [4 curvas] sin vallas + el mismo con vallas + el de 3 curvas con vallas)
lo que podríamos hacer el crear un blog para publicar las sesiones clandestinas o algo así, que desmerecen allí en el foro de cada quedada. Se pierden en el limbo… O eso o ponerlas en un subforo o algo así.
Algo tendremos que pensar!!
El blog ha evolucionado y quizá ahora que lo voy a matar esté pasando por su mejor momento. En cualquier caso el problema que le veo es que la gente lo identifique conmigo y que parezca que lo que pongo se trata de mi verdad (y es así), pero a mí me gustaría algo más interactivo. Quizá llevándolo entre varios, cada uno con su opinión, pudiera funcionar mucho mejor, no sé…
Además hay gente muy maleducada y que confunden determinadas cosas. Tuve que dejar de hablar de televisión por esa razón, recibiendo insultos y amenazas mediante comentarios y mail (y todo por dar mi opinión de Lost)…
La verdad es que el juego es de lo más divertido y la versión delux es una joya, el pasado domingo lo disfrutamos mucho.
Lo único que a 8 participantes sólo para dar una vuelta estubimos ya una horita.
Corvux, hay que añadir que la explicación fue larga, no lo habiamos jugado antes ninguno. Con jinetes expertos, en media horita, seguro que te ventilas la 1ª carrera.
Un juego que costará sacarlo, muchos jugadores y relativamante largo, una lástima, por que transmite mucha tensión, los finales siempre seran apretados, el handicap se encarga de asegurarlo.
No puedo evitar compararlo con el snow tails, que tambien me gustó mucho.
El ST, tiene la ventaja de que con 3/4 jug. ya puedes plantearte echar una carrerita, con el TM, no me gusta la idea de jugar con 2 caballos, con ese nº de jug.
Otra ventaja de los trineos, la duración, el tablero modular permite que dispongas el recorrido a la carta, según el tiempo disponible en la sesión.
El TM gana en un aspecto muy importante, da igual que seas jugador novato o experto, la mecanica de turnos (cartas/dados), unida al handicap que reciben las 3 primeras posiciones, aseguran que nadie se escape del grupo y la carrera se resuelva sin emoción alguna. Algo que en el ST puede ocurrir con jugadores menos expertos, se pueden quedar atras facilmente, perdiendo emción y diversión, que es lo que realmente buscamos, o no?
Resumiendo;
* Turfmaster, para todos los públicos, emoción asegurada.
Hay que jugar 3 carreras, 90´ aprox.
* Snow tails, la gestión de las cartas es más exigente, y se pueden dar carreras «rotas» a mitad del recorrido. recomiendo jugarlo con grupos de nivel «jugón» parecido.
Tablero modular, y duración ajustable, todo un acierto.
Un saludo.